lo


lo
I
(Del lat. illum, aquello.)
artículo
1 Indica el género neutro de la palabra que acompaña:
vivir es lo importante; enséñame lo guapo que estás de uniforme.
pronombre pers
2 Acusativo del pronombre personal de tercera persona, en masculino y singular:
yo lo compré; míralo y déjalo; díselo.
————————
II
(De origen incierto.)
sustantivo masculino NÁUTICA Relinga de caída en las velas redondas.

* * *

lo1 (del lat. «illum», acusativo de «ille»)
1 (pronunc. siempre inacentuado [lomejór biéne después]) art. Forma neutra del artículo determinado. Su principal oficio es unirse a los adjetivos para designar el conjunto de cosas a que son aplicables: ‘No se preocupa más que de lo útil’. ⊚ En otros casos, el adjetivo, precedido de «lo», equivale a «la cosa»: ‘Lo gracioso es que yo no me enteré’. ⊚ En los casos en que falta el nombre de cualidad correspondiente a un adjetivo, ese nombre se suple con el mismo adjetivo precedido de «lo»: ‘Lo bonito de la tela hizo que no me fijara en la clase. Lo insólito del caso nos dejó pasmados’. ⇒ Artículo. ⊚ Seguido de «de» y un nombre, o de un posesivo como «mío, tuyo», etc., expresa de forma indefinida lo que pertenece a alguien: ‘Tu te quedas con lo tuyo y yo con lo mío. Heredó lo de su madre’.
2 (gralm. tónico, excepto si sigue a un imperativo [dímelo, págaselo]) pron. pers. Forma de «ello» en caso oblicuo. Representa ordinariamente en una oración el atributo o un complemento de otra enunciada antes: ‘Se cree guapa, pero no lo es. Me debía dinero y me lo ha pagado’. Con «hacer, decir, saber» y verbos equivalentes, representa a una oración entera: ‘Si le prometiste ir a verle tienes que hacerlo. Cuando necesite que vengas te lo diré. Lo que te hace falta lo sabes tú mejor que nadie’. ⇒ Apénd. II, pronombre personal. ➢ Ello. ⊚ Seguido de un adverbio y «que» forma frases de *ponderación: ‘Ya me han contado lo bien que lo pasasteis’. Es muy frecuente en frases negativas: ‘No sabes lo mucho que lo siento’.
A lo que (pop.). Cuando: ‘A lo que me di cuenta, ya había desaparecido’.
¡Con lo que...! Expresión con que se forman exclamaciones de *queja, generalmente por una injusticia o una falta de correspondencia: ‘¡Hacerme eso con lo que yo le quiero!’.
————————
lo2 m. Mar. Cada una de las relingas de caída en las *velas redondas.

* * *

lo1. (Del lat. illum, acus. de ille). art. deter. n. sing. de el.
————————
lo3. m. Mar. Cada una de las relingas de caída en las velas redondas.
————————
lo2. pron. Seguido de un posesivo o de un nombre introducido por la preposición de, señala la propiedad de quien se indica. Lo mío. Lo de Pérez. || 2. pron. person. Forma de acusativo de 3.ª persona en masculino singular y en neutro. No admite preposición y se puede usar como enclítico. Lo probé. Pruébalo.

* * *

► Forma neutra del artículo determinado el: lo bueno, lo futuro.
► Forma masculina o neutra del acusativo singular del pronombre personal de 3.ª persona él. En masculino, en concurrencia con la forma le: le siguió o lo siguió.

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.